Loading...

miércoles, 21 de octubre de 2009

240- Setenta años del Mago de Oz






El gran clásico de MGM con la inolvidable Judy Garland en el papel de Dorothy cumplió en el mes de agosto del 2009, 70 años.
Ya he traído algunas Perlitas sobre esta inigualable película, hoy es el turno del Mago de Oz, en lo que a personaje se refiere.
El Mago de Oz fue interpretado por el actor Frank Morgan, actor que hacía años trabajaba para la MGM.
Pero antes de ser elegido se pensó en un comediante de radio muy famoso por entonces de nombre Ed Wynn quien rechazó el papel al considerarlo poco importante (nunca en su carrera filmó un título importante)
Wallace Beery estaba muy entusiasmado con el papel, pero al ser una de las estrellas de MGM el estudio no quiso cederlo a una producción tan extensa.
Otro de los candidatos al papel (el más firme) era el famosísimo W. C. Fields, pero este tardo demasiado negociando el monto del contrato y lo dejaron afuera.
Así llegaron a Frank Morgan que desde luego interpretó al Mago y estuvo estupendo.
#En la segunda foto Ed Wynn
#En la tercera foto Wallece Beery
#En la cuarta foto W.C. Fields
#En la ultima foto Frank Morgan quién finalmente dio vida al Mago de Oz

239- Un Angel muuuy Legranescoooo!!!!




Mirtha Legrand tenía un contrato con los estudios Luminton y solo le faltaba filmar una película para finalizar los cinco años de contrato, por tal motivo le ofrecieron el papel de Elsa en "El Angel Desnudo"
Pero Mirtha estaba horrorizada con la idea de aparecer desnuda, puso como condición que la dirija Daniel Tinayre, pero los directivos de Lumiton no le creyeron y entendieron que jamás se iba a desnudar.
El filme lo protagonizó Olga Zubarry y lo dirigió Carlos Hugo Christensen.
La Zubarry consiguió la popularidad gracias a este filme, pero aseguró en varios reportajes que le gritaban obscenidades en la calle, pese a contar hasta el cansancio que en la escena en la que se ve su espalda desnuda, tenia puesta una malla color carne.
Al respecto el director Christensen asegura que Olga posó desnuda, pero que la escena no paso la censura...a quien creerle?

238- "Malo" Brando







Poco tiempo antes de morir Marlon Brando le confirmó a un biógrafo de nombre Darwin Porter su bisexualidad y dio detalles de sus conquistas con el sexo masculino entre los que incluyó a Burt Lancaster, Laurence Olivier, Tyrone Power, Montogmery Clift y James Dean.
Pero no contento con solo dar nombres de sus conquistas aseguró que Paul Newman era tan bisexual como él y que incluso ambos se acostaron con James Dean...eso no se hace Brando!!!

237- Feliz Domingo para Tita




Recordemos el jurado de Feliz Domingo durante los 80 y principios de los 90: El profesor Candial (el malo) el doctor otorrinolaringólogo Arnoldo Marino, el escritor, poeta León Benaros, el escribano Prato Murfi y el escritor Roberto Talice, dramaturgo fundador de la Asociación de cronistas Cinematográficos, escritor del diario Critica y periodista de Sucesos Argentinos (el noticiero cinematográfico) Como perlita don Roberto Talice fue uno de los responsables a principios de la década del 20 de enseñarle a leer y escribir a una amiga analfabeta, que trabajaba de bataclana, esta amiga era nada menos que la luego consagrada actriz y cantante Tita Merello.
Tita muchísimos años después hasta publicó un muy buen libro de poemas "La calle y yo"

236- Arnold, la sombra de Gary



Gary Coleman será eternamente recordado como Arnold de la serie "Blanco y Negro", pero Coleman se cansó de ser Arnold mucho antes de que finalmente se cancelara la serie.
En el año 2003 Gary Coleman se presentó como candidato a Gobernador por California, elecciones que perdió frente al actual gobernador Arnold Schwarzenegger, entre 135 candidatos Coleman terminó octavo, y una vez más Gary Coleman fue eclipsado por Arnold, solo que esta vez no Jackson sino Schwarzenegger.

235- Liliana López Foresi...actriz



A mediados de 1984 el canal 9 del siempre citado Romay pone al aire un teleteatro nocturno escrito por el recordado y veloz Abel Santa Cruz y con dirección de Martha Reguera.
El teleteatro se llamaba "Nazareno Reyes" una de guapos ambientada en un corralón de Barracas convertido en garito con el protagónico masculino de Rodolfo Beban en la piel de Nazareno Reyes y en el rol de Maruja, la amante de Nazareno, la hasta entonces y después de este intento periodista Liliana López Foresi...hagamos un silencio, pongamos caras, no hagamos comentarios...como hacía ella cuando conducía el noticiero del 13 del cual la terminaron echando

martes, 20 de octubre de 2009

234- Fatty Arbuckle, uno de los primeros escándalos del espectáculo




Fatty Arbuckle, posiblemente no te suene...sobre todo porque en el cine de esa época no sonaba...
Chistes malos aparte, Arbuckle era uno de los cómicos mejor pagos en la historia del cine, Paramount llegó a pagarle un millón de dólares al año, su cuerpo robusto y su cara de bebé, sumado a su gran agilidad física hicieron de Fatty una figura popular e irresistible.
Pero en septiembre de 1921 todo se derrumbó, Fatty daba una "fiestita" en una habitación del hotel Saint Francis junto a un par de amigos y varias chicas, en un momento una de las "damas" comenzó a sentirse muy mal, llamaron a un medico, que a primera vista diagnosticó intoxicación, la internaron y a los tres días Virginia Rappe (así se llamaba) murió. La causa del deceso fue peritonitis por perforación de vejiga.
Una de las compañeras en la festichola de la finada Rappe de nombre Maude Delmont inició una demanda legal contra Arbuckle, asegurando que la causa de la perforación de la vejiga de su amiga fue que Fatty la había violado con una botella.
La causa fue elevada a juicio, la prensa condenó y defenestro de antemano a Fatty. Luego de dos juicios nulos Arbuckle fue absuelto, pero su carrera quedó destrozada y muy pocos le dieron una mano, pero ese es otro tema...
#En la foto del medio Virginia Rappe

233- Zulma Lobato, Nélida Faiad




No se preocupen, no pienso hablar de la mediática fetiche del canal Crónica TV!
Esta perlita corresponde a dos verdaderas vedettes.
En 1973 Alejandro Romay produce la revista "Escándalos" en el teatro de su propiedad El Nacional, y contrata a dos vedettes referentes de aquellos días Nélida Lobato y Zulma Faiad.
Hasta ahí todo muy lindo, pero para poder conformar a las divas tuvo que mandar a hacer construir un nuevo camarín con las dimensiones del camarín principal porque ninguna de las dos divas quería un camarín un centímetro más chico.
Desde luego el problema de cartel trajo varios dolores de cabeza, hasta que para la marquesina el ingenioso Zar mando a poner un molino que giraba con los dos nombres, de manera tal que ninguna de las dos encabezara, y en los afiches se podía leer Nélida Faiad y Zulma Lobato.

232- Wells x Welles = Pánico



Esta perlita por ser un tanto conocida no deja de ser jugosa.
En 1938 el gran actor y director Orson Welles era cabeza de compañía del Mercury Theatre y presentó en la cadena CBS una adaptación de La Guerra de los Mundos de H.G. Wells, que nada tenía que ver con Orson, uno era Wells y el otro Welles
Si bien al comienzo de la transmisión radial informaban que se trataba de una dramatización, muchos de los desprevenidos radioescuchas que sintonizaron tarde entraron en pánico, sobre todo en New Jersey donde los vecinos aterrados querían abandonar el lugar por la inminente y aterradora invasión de Marcianos.
Esta emisión le trajo algunos dolores de cabeza a Orson que tuvo que pedir disculpas publicas, no obstante el episodio le abrió las puertas de la RKO Pictures que lo contrató con plena libertad para escribir, producir y dirigir películas, lo que trajo como resultado entre otras la inolvidable El Ciudadano (1941)

231- El Preso pasó un Plácido Domingo



El actor Vicente La Russa recordado como "El Preso" de Polémica en el Bar tuvo su instante de gloria en el mejor momento del ya mencionado ciclo.
Corría el año 1981 y Polémica recibe la visita especial del tenor Plácido Domingo, ante el asombro de todos El Preso (La Russa) cantó a dúo con Domingo un fragmento de opera y realmente estuvo brillante, prácticamente empatando la voz del prestigioso tenor, como dato adicional, jamás se quitó el pucho de la boca y dejó con la boca abierta al mismísimo Plácido Domingo!!!
Un momento de gloria para alguien que luego fue relegado en este programa a un triste lugar casi de extra.
Solo tuvo su oportunidad de lucirse como buen actor cómico junto al genial Alberto Olmedo en No toca Botón
Como perlita adicional, todas las caricaturas del elenco que ilustraban los titulos del programa Polémica en el Bar estaban realizadas por el multifasético y talentoso Vicente La Russa

miércoles, 14 de octubre de 2009

230- La ira de Dios contra Rita




La bella Rita Hayworth eternamente recordada por su papel en Gilda terminó su carrera en forma muy triste, Rita estaba afectada por el mal de Alzheimer, pero en esos tiempos esta enfermedad aún era desconocida y muchos confundieron su mal con efectos producidos por la bebida.
De esta manera por mucho tiempo se creyó que Rita Hayworth termino sus días sumida en el alcoholismo.
Su ultima película fue La ira de Dios de 1972 junto a Robert Mitchum, una filmación muy difícil, ya que Rita no lograba retener ni uno solo de sus parlamentos y debían escribírselos en carteles que pegaban delante del actor que interpretaba escenas junto a ella. Un triste final para una estrella que se iba apagando, cuatro años después participó de Almorzando con Mirtha Legrand y ya estaba absolutamente en el limbo.

229- El pelotudo de Sandrini



En 1963 Daniel Tinayre dirige la primer película que abordaba el tema de los albergues transitorios "La Cigarra no es un Bicho" con un elenco multi estelar enrte los que destacaban Narciso Ibañez Menta, Luis Sandrini, Mirtha Legrand, Enrique Serrano, Malvina Pastorino y Angel Magaña entre otros.
En esta película se escucha por primera vez en el cine nacional una mala palabra o puteada, esta puteada es "Pelotudo" y la pronuncia nada menos que Luis Sandrini, el público estalló en carcajadas sorprendido por el epíteto en boca de un primer actor acostumbrado a brindarnos personajes tiernos ingenuos y sobre todo hasta ese momento muy blancos.

228- Cantando bajo la Leche




No, no nos vamos a referir a un nuevo musical protagonizado por Guido Suller y su "hijo" Tomasito, no, hoy es el turno de este clásico del cine musical estrenado en 1952 con el gran Gene Kelly como actor y director y Debbie Reynolds y Donald O'connor como principales figuras.
En la escena de Gene Kelly cantando y bailando bajo lluvia se tuvo que utilizar una mezcla de agua y leche para que el efecto fotográfico sea el buscado. Como dato adicional, Gene Kelly filmó toda la coreografía con casi 40 grados de fiebre, así y todo logró una de las escenas más bellas y recordadas de todos los tiempos.

227- El Zorro...pero no Guy, Pepe




Pepe Iglesias "El Zorro" fue un excelente humorista e imitador, con gran ductilidad para hacer varias voces, al estilo Fernando Peña años despues, con grandes éxitos de radio y cine, el 2 de mayo de 1952 debutó en España en Radio España de Barcelona, para la cadena Ser, Pepe se convirtió inmediatamente en el nuevo ídolo de España, trabajó en la primer transmisión de la Televisión española y fue un éxito (en la televisión argentina no corrió la misma suerte)
El programa de radio de "El Zorro" se emitía en horas del mediodía español, se dice que era tanto el furor que la gente no salía de sus casas para no perderse el programa, por lo que los dueños de las grandes tiendas, que durante el mediodía se quedaban sin clientes, resolvieron instalar altoparlantes para poder emitir el programa y así volver a conseguir la presencia de clientes en ese horario.

226- Del Mago de Oz a Los Beverly Ricos





Buddy Ebsen fue el Hombre de Hojalata originalmente elegido para acompañar a Judy Garland en "El Mago de Oz" pero como contamos hace ya varias perlitas, Ebsen se intoxicó con el maquillaje y tuvo que abandonar la producción.
En la década del 60 se convirtió en el patriarca de Los Beverly Ricos durante nueve temporadas.
Al terminar la exitosa serie protagonizó otra serie exitosa Barnaby Jones, donde encarnaba a un detective.
En 1993 se realizó una versión cinematográfica de Los Beverly Ricos con un elenco renovado, y Buddy tuvo una participación especial, interpretando al detective Barnaby Jones.
Buddy falleció en julio del 2003 a los 95 años.

225- Mitos y Leyendas : Algo huele mal con el Zar


Otra leyenda, o no, es la que cuenta que Alejandro Romay les exigía a las figuras del canal que no fueran poseedores de narices pequeñas a operarse (todo pagado por el canal) para poder ser contratados como figuras de la casa, se dice que varios galanes y conductores acataron el pedido del Zar...será cierto?

224- West, Adam West




El popular actor Adam West, que logró fama internacional interpretando a Batman en la serie televisiva de la década del 60 fue tentado por aquellos tiempos, para interpretar al más famosos agente secreto de todos los tiempos James Bond, en reemplazo de Sean Connery.
Pero West finalmente no se animó, y fue reemplazado por George Lazemby que solo interpretó en una película al agente 007.
West actualmente pone la voz y el nombre a un personaje de la excelente serie animada Family Guy "El alcalde de Quahog Adam West" (ver fotos)