Loading...

sábado, 28 de septiembre de 2013

510- Operación retorno “Los Campanelli”

No hay nada más lindo que la familia unida!!! Así se lo oía decir a Don Carmelo al final de cada emisión, los domingos al mediodía, desde 1969 por las pantallas de canal 13 y desde 1972 dos temporadas por el 11.
Esta familia pasó a ser un clásico inolvidable, frases, latiguillos y asociaciones varias, es inevitable que, ante una concurrida mesa familiar, todavía hoy algún integrante de la mesa diga “Parecemos los Campanelli” En 1981 canal 11 decidió rescatar del olvido a esta familia tan querida, pero con la poco feliz idea de convertirlo en un programa diario de lunes a viernes a las 13 horas.
La idea la misma, los autores los mismos, el programa en vivo, como siempre, esto daba lugar de ver en muchas oportunidades a los actores esperando la señal o mirando fijo la cámara, atentos a la luz roja que les indicara que debían arrancar una escena en uno u otro decorado! El elenco estaba casi completo, no estaba Flora, la querida mucama interpretada por Edda Díaz…no eran tiempos de bonanza, se habrán tenido que arreglar sin servicio doméstico!
Tampoco era de la partida Claudio García Satur, por este entonces actor muy consagrado.
Y se extrañaba mucho a Osvaldo Canónico, fallecido en 1977, esta inevitable ausencia se veía reflejada en los títulos del programa, a medida que iban apareciendo los actores, en pantalla se podía leer el nombre del actor y del personaje, de esta manera, cada vez que aparecía Gloria Montes, el graf (la sobreimpresión en pantalla) rezaba “Gloria Montes Gloria ( viuda de Osvaldo Campanelli)
La idea no resultó, el ciclo se extendió hasta febrero de 1982 con magros resultados de audiencia que apenas alcanzaban los tres puntos de rating, una marca que hoy preocuparía, en esos tiempos donde la opción eran cuatro canales, sería alarmante! Hector Maselli, creador y principal autor del ciclo, quiso salvar a Los Campanelli y les pidió a las autoridades del canal, que restituyan el viejo día y horario de los domingos, las autoridades creyeron que no era una mala idea, pero varios de los actores pidieron un considerable aumento de sueldo y finalmente el ciclo fue cancelado sin poder retirarse de nuestra pantalla de la forma digna que Los Campanelli merecían. En su lugar Maselli inventó un nuevo ciclo para los domingos “Rondiño y familia” con Adolfo García Grau y Aída Luz como patriarcas de esta familia, obviamente española! El resultado? Un fracaso que duró dos meses en pantalla. Muchas veces en los años siguientes, se hablaba de un retorno de Los Campanelli, incluso ya en la era Telefe, luego de concluido el exitoso ciclo de Los Benvenuto, también de Maselli, (que utilizaba mismo formato y recursos, con otro elenco) pero esto jamás ocurrió. Adolfo Linvel (cabeza de familia) había fallecido en 1986, posiblemente sea mejor que el regreso no se haya efectuado, al fin y al cabo, casi nadie recuerda este año de ciclo fallido de lunes a viernes a las 13 por el 11.

sábado, 21 de septiembre de 2013

509- Te cuento un Chimento sobre Trapito?

Trapito, mejor dicho “Aventuras y Travesuras de Petete y Trapito”
(Petete ya estaba instaurado desde sus micros televisivos y garpaba más que el espantapájaros al que no conocía nadie) El tiempo hizo justicia y ya nadie cuando nombra el inolvidable filme de Manuel García Ferré, antecede a Petete, todos decimos “Trapito” y punto.
Esta especie de Pinocho criollo nos robó el corazón y marcó sin dudas la infancia de los que hoy tenemos cerca (para arriba o para abajo) de los 40. La voz de Trapito fue puesta por Marcelo Chimento, un niño actor que había debutado en cine cuatro años antes junto a José Marrone en “Balada para un mochilero”
Marcelo Chimento nació el 6 de Diciembre de 1964, cuando prestó su voz a Trapito (Estrenada el 17 de Julio de 1975) contaba con 10 años. Marcelo Chimento participó en varios ciclos televisivos y filmó dos películas más “Brigada en Acción” (1977)
y “Las Locuras del Profesor” (1979) Ambas junto a Carlitos Balá, de las que Chimento guarda el mejor de los recuerdos y a quién, junto con Juan Carlos Altavista con quién compartió pantalla en “Brigada en Acción” los califica como maestros y excelentes personas y profesionales.
Marcelo Chimento comenzó a participar cada vez menos en los medios hasta que dejó definitivamente la televisión. Según sus propias palabras: “Largué la tele cuando me hicieron una trastada”
Chimento se dedico a dirección de actores y luego incursionó en la música, su otra pasión. Tocate algo Trapito!
Agrego un dato de color, hay muy poca información sobre Marcelo Chimento en internet, cuando se intenta una búsqueda sobre "Marcelo Chimento" inmediatamente aparece información (mucha) sobre Polino! Son los tiempos que corren...

sábado, 14 de septiembre de 2013

508- Para muestra sobra un bidón (Homenaje a Délfor)

“Aceite bueno y barato, Forest 444” Cuantas veces los que tenemos mas de treinta habremos escuchado esta publicidad en radio? Durante un programa, durante el relato de un partido…”Para muestra…” Este simple comercial fue creado por Délfor, si, el mismo Délfor que hace muchos años revolucionó el humor radiofónico con la creación de su Revista Dislocada que se mantuvo 21 años consecutivos (desde 1952 hasta 1973) Estuvo varios años en televisión (no con el mismo éxito)
En este ciclo radial debutaron, entre muchos, nuestro prócer del humor Carlitos Balá como un tímido directivo de la empresa anunciante “Jabón Federal” Cuando Carlitos se va de la Dislocada junto a otro dos integrantes (Marchesini y Locatti) ingresa un joven gordito que entre sus habilidades estaba la de imitar a la perfección al ya famoso Balá, este gordito llegó a ser Jorge Porcel.
Délfor además era autor de temas musicales, algunos grabados por Juan D’Arienzo y también por el Cantor de los Cien Barrios Porteños Alberto Castillo. Délfor era un gran historietista y dibujante. Hizo teatro, cine como actor y autor. En radio creó otro ciclo histórico llamado “Un alto en la huella” En televisión el éxito le llegó como creador del ciclo SuperMingo con el protagónico de Juan Carlos Altavista, este ciclo de canal 11 llegó a marcar más de 30 puntos de rating con un pico de 49 en el programa en que participó como invitado Diego Armando Maradona.
Délfor tuvo su propia revista “La Revista Dislocada” en papel, escribió libros, sacó discos, fue autor de temas musicales que le grabaron los grandes, autor de ciclos inolvidables tanto en radio como televisión, durante décadas y décadas, hizo teatro y cine, fue tapa de revistas populares como Canal TV o TV Guía en varias oportunidades. El viernes 13 de Septiembre del 2013 dejó la vida terrenal luego de una corta pero fulminante enfermedad. Ningún portal de noticias se hizo eco de la triste noticia, los de espectáculos menos, porque prefieren ocuparse de separaciones de conductores de señales de cable o de miserias humanas de vedetongas ignotas, tal vez con el correr de los días alguno de estos portales o diarios saquen un pequeño cuadradito con la información, eso poco importa, duele saber de la ingratitud del medio, de los medios y la falta de valores y consideración a un “Genio Popular” que al lado de lo populachero de hoy en día, podría compararse con Aristófanes o Quevedo y sin exagerar ni un poco. Quiénes logran que hoy nadie le rinda homenaje??? Deben ser los Gorilas, deben ser! Lo digo, lo repito, lo sostengo “Peor que la muerte es el olvido”
Gracias por tanto talento Délfor Amaranto Dicásolo 20-04-1920/ 13-09-2013

sábado, 7 de septiembre de 2013

507- El Guasón amigo de Chaplin y Gardel???

Suena extraño, pero pudimos comprobar que el querido César Romero, el Guasón de la serie Batman, fue testigo privilegiado del encuentro entre "los Carlitos"
En marzo de 1931, el actor y director Charles Chaplin paseaba por Europa cuando conoció a Carlos Gardel, durante un espectáculo en la ciudad francesa de Niza. Esa noche, en el Palais de la Mediterraneé en la ciudad de la Costa Azul se había reunido un nutrido grupo de argentinos para presenciar el debut en tierras galas de la orquesta de Julio de Caro, momento en el cuál llegó Chaplin acompañado por amigos, entre ellos el actor César Romero, años después reconocido mundialmente por su papel del Guasón en la serie televisiva Batman.(es muy probable que César Romero sea quién está detrás de Gardel y Chaplin en esta fotografía)
La fiesta continuó en una residencia de la Costa, donde la "protectora" de Gardel en Europa, Sadie Baron Wakenfield realizó una reunión para Chaplin y donde "El morocho del Abasto" le cantó acompañado sólo por su guitarra. (En esa fiesta también participó César Romero) Chaplin quiso saber como era su imagen en Sudamerica y, el "Carlitos" argentino lo sorprendió con una frase en castellano que alguien tuvo que ayudar a traducir al inglés. "Te metiste a todos los criollos en el bolsillo", le dijo el "Mudo", una frase que cuando logró entenderla -varios minutos después- el creador de Tiempos modernos recordó con simpatía por muchos años. El encuentro entre Gardel y Chaplin no es historia desconocida, pero la participación de César Romero como testigo privilegiado de este encuentro, es un dato poco conocido. El relato fue escrito por el periodista Roberto Blanco y hace pocos días fue publicado en Facebook por Ines María Garberi, descendiente directa del Director de cine Manuel Romero.