Loading...

sábado, 24 de mayo de 2014

518- Pepe- Jerry-Biondi-Lewis “Mucho en común”

Ante todo quiero dedicar el siguiente informe a mi querido amigo Miguel Angel Maseda ( nadie sabe más de Pepe Biondi en la tierra) y también quiero dedicarlo a Margarita Biondi, hija del cómico que me honra con su amistad. Pepe Biondi revoluciona la televisión cubana con su compañero Dick en “El Show de Dick y Biondi”
Luego de separarse el dúo y tras un periodo de mucha tristeza que hasta lo mantuvo varios días en cama, Biondi debuta con “El Show de Pepe Biondi” fue un éxito! El Viernes 7 de Abril de 1961 en el horario central de las 21.30 Hs debuta en la televisión argentina, por la pantalla del flamante Canal 13 Viendo a Biondi, con un cómico que en su país no era muy conocido, sin embargo Pepe Biondi se convirtió en el dueño del Rating y en le humorista numero uno de nuestro país. En su amplia galería de personajes estrenados, en su mayoría llamados Pepe (Galleta, Luis, Estopajo, Mamboleta, Canario) había uno que se llamaba Narciso, Narciso Bello, un hermoso ser enamorado de si mismo “Tengo un metejón bárbaro con migo mismo” Elegante, con sacos petiteros, tomaba la mano de sus admiradoras y se acariciaba su propio rostro, también se besaba su propia mano en prueba incondicional de su amor hacia si mismo, también fumaba en forma aparatosa.
Jerry Lewis revoluciona el espectáculo Americano con el dúo Martin y Lewis.
Luego de separarse de Dean Martin con quién estuvo unido diez años, Jerry entró en una profunda tristeza que lo mantuvo varios días en cama, con Dean hacían clubes, televisión “ Colgate Comedy Hour” y muchas películas, luego de separarse Jerry siguió haciendo películas y en televisión “El Show de Jerry Lewis” Entre las películas una destacó sobremanera “El Profesor Chiflado” (1963) donde el tímido alfeñique Profesor Julious Kelp, luego de inventar e ingerir una fórmula se convierte en el atractivo Buddy Love, conocido aquí como Amigo Amor. Buddy Love recuerda mucho a Narciso Bello, los sacos, el cigarrillo, un enamoramiento de si mismo insoportable (hasta se besa su propia mano hablando con la enamorada señorita Stella)
Coincidencias? Si, muchas…pero ahora viene el dato sorprendente y por muchos ignorados hasta hoy. El exitoso Pepe Biondi arrastraba problemas de salud que se fueron agravando hacia 1965, en el verano de 1966 viajó a Houston y se internó en el Hospital Metodista para someterse a un implante sumamente riesgoso y avanzado para la época, la operación estuvo a cargo de una verdadera eminencia, el Cirujano cardiovascular Michael DeBakey (1908-2008)
(En la foto podemos ver al prestigioso cirujano cociendo a máquina, las partes que luego utilizara en los injertos) Biondi pudo recuperarse en forma exitosa de esta primera intervención. En 1966 Jerry Lewis realiza su primer teletón como presidente de la MDA Asociación de la Distrofia Muscular.
En 1970 necesitaba renovar fuerzas para la asociación y pide ayuda a su buen amigo el Doctor Michael DeBackey. Cuenta Jerry: “ Voy a meter en esto al doctor DeBakey. Estoy seguro que de un modo u otró podrá ayudarnos” “Pues bien, este gran especialista del corazón resultó tener un corazón que no le cabía en el pecho. Le he visto trabajando, ejerciendo su habilidad sometido a una tensión tremenda, cuando de él depende la vida o la muerte de un paciente. También lo he visto en su casa, donde he constatado repetidas veces cuánto se preocupa de los demás. –Cuando se me muere un paciente, me siento fracasado- dijo una noche, tras una terrible operación de siete horas a una chica; a pesar de que padeció dos paradas cardíacas, fue un éxito. Yo estaba allí cuando Michael se quitó la mascarilla y vi cómo asomaba a sus labios una sonrisa temblorosa”
En 1978 Jerry Lewis fue a acompañar a un amigo para que lo viera DeBakey puesto que sufría de unos intensos dolores de cabeza, internaron a su amigo para hacerle estudios y mientras Jerry charlaba con Michael DeBakey se desvaneció, cuando despertó estaba internado en el mismo piso que su amigo, luego de descartar el ataque cardíaco, lo sometieron a una serie de estudios y le detectaron una ulcera del tamaño de un limón. DeBakey le salvó la vida también a Jerry en el mismo Hospital Metodista donde 12 años antes había operado a Biondi. Para entonces nuestro querido Pepe hacía tres años que había dejado de sufrir, al término de este artículo (24 de Mayo del 2014) Jerry Lewis continua entre nosotros. El Doctor DeBakey murió en el mismo Hospital Metodista en el año 2008 con casi 100 años. Mucho se ha escrito sobre estos queridos cómicos, pero estoy convencido plenamente que nadie hasta hoy había trazado este paralelismo sobre ellos. Si la risa es salud, entonces el Doctor DeBakey es un gran responsable de ello.

sábado, 17 de mayo de 2014

517- A sus plantas rendido Macello

Como contamos en las dos Perlitas anteriores nuestro Alberto Olmedo quería llevar al cine al Cónsul Bertoldi y a la novela de Osvaldo Soriano “A sus plantas rendido un león” pero la prematura muerte del cómico en marzo de 1988 dejó el proyecto trunco. Al tiempo Osvaldo Soriano se entera que el actor italiano Marcello Mastroiani también se había entusiasmado con el papel del Cónsul Bertoldi y también quería llevarlo al cine.
Cuenta Soriano: “Estábamos con mi mujer en Italia y nos encaró un productor vestido con pilchas de miles de dólares y una pinta de chanta terrible. Fuimos a comer y nos empezó a contar que había ido a comer con Marcello (por Mastroianni) y con Federico (por Fellini) y él le había llevado el libro a Mastroianni para que lo leyera. Una de esas cosas que vos decís, pero dejame de joder. Me daba vergüenza ajena. Para sacármelo de encima le dije que quedáramos en contacto y pensé: andá a impresionar subdesarrollados a otra parte, Al tiempo me mandó un fax y yo contesté con evasivas” Cuando Mastroianni estuvo en nuestro país en 1993 filmando “De eso no se habla”
se fue junto a Osvaldo Soriano a Colonia, Uruguay y Marcello dice: “Yo hace mucho tiempo quise hacer tu personaje de cónsul de tu novela, pero el director era muy joven” Soriano lo escuchaba y no lo podía creer, Mastroianni continuó “Una tarde estuvimos con Fellini y el director leyendo el guión”
Soriano le contó la historia de su reunión en Italia y Mastroianni le confirmó que todo era verdad. Intentaron retomar el proyecto pero el problema que trataba la novela sobre el folklore comunista ya había caído en todo el mundo, Mastroianni entendió que ya era tarde, pero insistía: “Yo lo que quiero es andar con una valija con un millón de dólares por el bosque. Pararme y cantar el himno o un tango” Marcello Mastroianni falleció solo tres años después el 19 de Diciembre de 1996.
Osvaldo Soriano falleció solo un mes después, el 29 de Enero de 1997.
Hasta la fecha “A sus plantas rendido un león” nunca fue llevada al cine.

sábado, 10 de mayo de 2014

516- A sus Plantas… II

Como conté en la Perlita 515 “A sus Plantas rendido un león” es una novela del escritor Osvaldo Soriano que el actor Alberto Olmedo había decidido llevar al cine en el papel protagónico del cónsul Bertoldi, dando así un giro absoluto a su carrera cinematográfica, Alberto Olmedo seguía filmando películas con Jorge Porcel, pero la relación entre ambos cómicos no gozaba de la mejor salud.
Este proyecto comenzó en 1987, temporada exitosa de No Toca Botón en Canal 9, cuenta en una entrevista el escritor Osvaldo Soriano
que durante la temporada 1987 Alberto Olmedo le dio una gran sorpresa desde su programa, en el ya mítico sketch de Alvarez y Borges que se jugaba en la antesala de una redacción y en la que se encontraban Silvia Perez como recepcionista y también participaban Alfonso Pícaro y Juan Carlos García,
Borges (Alberto Olmedo) encara a la recepcionista (Silvia Perez) y haciendo una especie de reverencia le dice “A sus plantas rendido un león”
Alvarez ( Javier Portales) interviene “Eso creo haberlo escuchado en algún lado” a lo que Borges le responde “Pero como Alvarez, usted no lee?” y ahí Olmedo comienza a contar la novela en la forma más disparatada.
Este testimonio de Osvaldo Soriano nos muestra a las claras el entusiasmo de Olmedo por plasmar su proyecto cinematográfico, en este año 1987 ya había comenzado a despegarse de su asociación cinematográfica de Jorge Porcel, filmó “El Manosanta está cargado” con todo su elenco televisivo
y además “Al que quiere Celeste” luego estrenada como “Susana quiere, el negro también!”
Película en la que Olmedo comienza a mostrar algunos buenos momentos melodramáticos. La muerte de Olmedo durante el verano de 1988 dejó este giro definitivo sin concretar, al tiempo apareció otro interesado en el libro de Soriano y en el papel del cónsul Bertoldi, pero eso se los cuento en la próxima Perlita…

viernes, 2 de mayo de 2014

515- A sus plantas no toca botón!

A sus plantas rendido un león es una novela del escritor argentino Osvaldo Soriano publicada en 1986 que trata sobre una revolución en un país inexistente de África paralela al inicio de la guerra de Malvinas, su protagonista es Bertoldi, un funcionario argentino cónsul olvidado en esas remotas tierras.
El actor y humorista argentino Alberto Olmedo leyó la novela y se volvió loco, entendió que Bertoldi era un papel para él y pensó llevar el libro a la pantalla grande como actor y comprometido en la producción. Esto ocurrió durante 1987 año en que Olmedo gozaba de máxima popularidad con su ciclo televisivo que había pasado exitosamente de la pantalla de Canal 11 a la pantalla de Canal 9. Contaba Soriano en una entrevista “Se ve que Olmedo lo leyó y se enamoró, porque me llamó una vez a las 3 de la mañana para decirme que lo quería hacer” “Olmedo me tuvo como diez minutos contándome que quería hacerla con su equipo de gente y de lo buen actor que era el “Facha” Martel, es un grande, me decía” (A Soriano esto le parecía una locura)
Lo cierto es que a Soriano ya le habían pagado la opción por un año para hacerla tipo Hollywood, primero adaptarla, tomando solo la base del libro y luego buscar un director. Osvaldo Soriano lo leyó y le pareció un disparate y ahí apareció Olmedo. El escritor tuvo que bajarle las expectativas a Olmedo y explicarle que ya había una opción pagada por un productor, pero que en efecto habían pensado en Olmedo para el papel de Bertoldi (cosa que era cierta) Pero según contó el propio Soriano, Olmedo tenía una relación un poco difícil con los intelectuales “Yo le manifesté mi admiración, pero no se si me creyó del todo” Soriano estaba convencido que Olmedo debía explotar su parte de actor tragicómico.
Quedaron en juntarse a tomar un café y seguir adelante con el proyecto, lamentablemente Olmedo se fue a Mar del Plata a cumplir con su ultima y fatal temporada. Los amigos cuentan que Alberto estaba muy entusiasmado con la posibilidad de interpretar este papel y demostrar que era un gran actor, comentaba que ni bien volviera a Buenos Aires se iba a poner a trabajar en este proyecto cinematográfico. El destino tenía otros planes para el querido Negro que en la mañana del 5 de Marzo cayó desde su balcón frente a Playa Varese. Pero la historia de A sus plantas rendido un león no termina acá. Continuará…