domingo, 13 de octubre de 2013

512- La Rinaldi, la Merello y Gasalla unidos por el Odeón

La esquina de Corrientes y Esmeralda es, sin temor a equivocarme, la mas representativa de las esquinas porteñas, si hasta Celedonio Flores le compuso un tango! En dicha esquina se construyó en 1891 el mítico teatro Odeón.
En dicha sala se llevó a cabo en 1896 la primera proyección de cine de nuestro país y por sus escenarios pasaron las figuras más importantes de nuestra cultura, desde Margarita Xirgu, pasando por Gardel, Niní Marshall, Les Luthiers y hasta Don Osvaldo Pugliese en 1987 cuando la sala daba sus últimos estertores.
En 1985 el edificio fue declarado “Inmueble protegido” dado su interés cultural y arquitectónico.
Pero en 1991 el intendente Carlos Grosso durante la presidencia de Carlos Menem, revocó la ley de protección y ordenó demoler el edificio. Una ley vigente ordena construir una sala nueva donde haya existido un teatro demolido, sin embargo en la esquina de Corrientes y Esmeralda continua existiendo un playón de estacionamiento, mucho se dijo, un proyecto original hablaba de reconstruir la sala respetando el diseño arquitectónico original, algo similar a lo que se hizo con el Café de los Angelitos en Rivadavia y Rincón, luego en el 2010 se habló del proyecto de las torres Odeón, que sería un complejo moderno, con una pequeña sala teatral para 400 personas (la mitad de espectadores que albergaba el demolido teatro) Sin embargo el proyecto sigue sin realizarse. Susana Rinaldi, la exquisita actriz y cantante, quién en esa sala había estrenado el espectáculo "Hoy Como Ayer" fue una de las figuras más activas en contra de la demolición, hasta llegó a encabezar una protesta en la puerta del teatro con un megáfono, pidiendo que no se permita la demolición…lamentablemente nadie le hizo caso!
Cuando de la bella sala teatral solo quedaba una montaña de escombros, la inolvidable actriz y cantante Tita Merello, se acercó al lugar, acompañada de su amigo Raúl Sarobe, profundamente apenada, se llevó a su departamento de Rodriguez Peña, un pedacito de escombro, un símbolo, un recuerdo, un personal homenaje que Tita le brindaba a tantos nombres, tantas glorias a las que a golpes de piqueta las habían querido sepultar en el olvido.
Antonio Gasalla compró el portón principal del demolido teatro y lo hizo colocar como portón de entrada en la casa que se estaba construyendo en Uruguay y según me informan, también compró unas butacas del mítico teatro que fueron a parar al Mercado de Pulgas de la calle Dorrego en Palermo, otra forma de querer rescatar del olvido a un símbolo de nuestro Buenos Aires que ya se fue.
Quiero agradecer al amigo Raúl Sarobe por la foto junto a la Señora Tita Merello. Hoy Raúl Sarobe es el Director General de “Odeón” Escuela de Artes Teatrales” y el símbolo de dicha escuela es este cartel original del demolido teatro Odeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario