En este blog encontrarás curiosidades, datos poco conocidos del mundo del espectáculo nacional e internacional de todos los tiempos.
jueves, 7 de noviembre de 2013
514- Todo Contra tiene Estrella (Juan Carlos Calabró 3-02-1934/ 5-11-2013)
Juan Carlos Calabró murió el 5 de Noviembre del 2013 pero dejó una carrera de más de 50 años.
Cada uno puede tener su personaje favorito, Pepe Parlada (representante artístico) San Pirulo (padre de Borromeo) Amilcar (el plomo de las reuniones) Máximo Rigor, (presidente del club de fútbol Deportivo Gamberro) Rómulo, Jonny Tolengo (el Majestuoso) Aníbal (un pelotazo en contra) o Renato (El Contra) solo por citar.
Cuando un actor muere se suele recordar diciendo solo cosas buenas, pero Juan Carlos Calabró tenía seguidores y detractores aun entre los colegas, no voy a dar nombres, pero se de varios que no lo pasaron bien trabajando con el humorista, algunos lo querían mucho y otros estaban en Contra.
El Contra, su personaje más perdurable, dio sus primeros pasos en Telecómicos, allá por 1962, aunque aun no se llamaba Rento y el scketch era “El Admirador” era básicamente un insoportable.
El Contra tomó forma definitiva en 1973 en el programa El Chupete y el partenaire de Calabró era el querido Marcos Zucker, la dupla se mantuvo varios años y en 1978 debuta como scketch fijo en La vida en Calabromas por Canal 11, en 1980 se muda a ATC todavía con Zucker en su ultimo año de El Contra. Ya con el definitivo nombre de Calabromas, en 1981 el partenaire pasa a ser el periodista y animador Fernando Bravo.
En 1982 Calabró se incorpora a Operación Jaja y comienza a participar de El Contra con Gerardo Sofovich como partenaire, alcanzando a mi modesto entender, el mejor ritmo con un Sofovich excelente en su contrapunto.
Calabromas triunfaba en Canal 13, pero Renato y El Contra formaban parte de Operación Jaja en 1983 y 1984.
En 1987 El Contra vuelve con programa casi propio “El Contra y El Hijo de Don Mateo” los miércoles por Canal 13.
En 1989 Calabró, que ya estaba en canal 9 con un devaluado Calabromas, debuta en la era Romay con Toda Estella tiene Contra, esta vez con Antonio Carrizo como partenaire, el ultimo y más flojo de los contrapuntos que tuvo Renato. Juan Carlos Calabró quería como partenaire a Silvio Soldán, pero Romay no quiso saber nada, recordemos que Soldán tenía Feliz Domingo y Grandes Valores, entonces a Calabró no le quedó más remedio que aceptar a Carrizo, excelente profesional, pero un poco tentado y menos efectivo para la esencia del scketch, que dicho sea de paso, agotaba en formato de programa de una hora.
Calabró intentó sin “Fortuna” resucitar a Renato en un programa de Ricardo Fort, pero el resultado con Fort de partenaire fue desastroso y solo duró una olvidable emisión.
domingo, 27 de octubre de 2013
513- Nelly Lainez, la actriz argentina con más escenas de cama
Cuando uno piensa en una actriz argentina y en escenas de cama, puede venir a la cabeza casi de inmediato una Isabel “Coca” Sarli, pero jamás una Nelly Lainez, sin embargo la querida y graciosa actriz que cuenta con una filmografía que alcanza a las dos docenas de títulos siempre en roles menores, es la actriz con más escenas de cama en la filmografía nacional.
En Pocholo, Pichuca y yo (1951) la podemos ver a los gritos en la cama, ante la mirada sorprendida de Pepita Muñoz.
Puede verse en Vigilantes y Ladrones (1952) junto a Los Cinco Grandes del Buen Humor en la que interpreta por primera vez a una mujer asustadiza, que comienza a escuchar ruidos extraños en medio de la noche.
En Cristóbal Colón en la Facultad de Medicina(1962)es una pensionista que también resulta sorprendida y asustada en la cama, esta vez por un balde de agua que le arroja un confundido y engañado José Marrone.
En 1964 quién asusta a Nelly en la cama cuando estaba leyendo una novela, es Canuto Cañete, el pobre Carlitos Balá que trabajaba como limpia vidrios nocturno, es confundido por un Marciano en Canuto Cañete y los 40 Ladrones (1964)
En El Bulín (1969) se apasiona en la cama con un no tan apasionado Eddie Pequenino.
En Los Vampiros los prefieren Gorditos (1974)interpreta a la condesa de Lapislázuli y corre el riego de ser atacada por un vampirizado García Grau, en la cama, claro está!
En 1981 repite el mismo papel de pensionista sorprendida en la cama por un balde de agua que le arroja esta vez Juan Carlos Calabro en la remake de la película de Marrone, esta vez con el título de Gran Valor en la Facultad de Medicina (1981)
Por todo esto podemos afirmar que la inolvidable Nelly Lainez donde más comoda se sentía era entre sabanas, al menos en la pantalla grande!
domingo, 13 de octubre de 2013
512- La Rinaldi, la Merello y Gasalla unidos por el Odeón
La esquina de Corrientes y Esmeralda es, sin temor a equivocarme, la mas representativa de las esquinas porteñas, si hasta Celedonio Flores le compuso un tango! En dicha esquina se construyó en 1891 el mítico teatro Odeón.
En dicha sala se llevó a cabo en 1896 la primera proyección de cine de nuestro país y por sus escenarios pasaron las figuras más importantes de nuestra cultura, desde Margarita Xirgu, pasando por Gardel, Niní Marshall, Les Luthiers y hasta Don Osvaldo Pugliese en 1987 cuando la sala daba sus últimos estertores.
En 1985 el edificio fue declarado “Inmueble protegido” dado su interés cultural y arquitectónico. Pero en 1991 el intendente Carlos Grosso durante la presidencia de Carlos Menem, revocó la ley de protección y ordenó demoler el edificio.
Una ley vigente ordena construir una sala nueva donde haya existido un teatro demolido, sin embargo en la esquina de Corrientes y Esmeralda continua existiendo un playón de estacionamiento, mucho se dijo, un proyecto original hablaba de reconstruir la sala respetando el diseño arquitectónico original, algo similar a lo que se hizo con el Café de los Angelitos en Rivadavia y Rincón, luego en el 2010 se habló del proyecto de las torres Odeón, que sería un complejo moderno, con una pequeña sala teatral para 400 personas (la mitad de espectadores que albergaba el demolido teatro)
Sin embargo el proyecto sigue sin realizarse.
Susana Rinaldi, la exquisita actriz y cantante, quién en esa sala había estrenado el espectáculo "Hoy Como Ayer" fue una de las figuras más activas en contra de la demolición, hasta llegó a encabezar una protesta en la puerta del teatro con un megáfono, pidiendo que no se permita la demolición…lamentablemente nadie le hizo caso!
Cuando de la bella sala teatral solo quedaba una montaña de escombros, la inolvidable actriz y cantante Tita Merello, se acercó al lugar, acompañada de su amigo Raúl Sarobe, profundamente apenada, se llevó a su departamento de Rodriguez Peña, un pedacito de escombro, un símbolo, un recuerdo, un personal homenaje que Tita le brindaba a tantos nombres, tantas glorias a las que a golpes de piqueta las habían querido sepultar en el olvido.
Antonio Gasalla compró el portón principal del demolido teatro y lo hizo colocar como portón de entrada en la casa que se estaba construyendo en Uruguay y según me informan, también compró unas butacas del mítico teatro que fueron a parar al Mercado de Pulgas de la calle Dorrego en Palermo, otra forma de querer rescatar del olvido a un símbolo de nuestro Buenos Aires que ya se fue.
Quiero agradecer al amigo Raúl Sarobe por la foto junto a la Señora Tita Merello.
Hoy Raúl Sarobe es el Director General de “Odeón” Escuela de Artes Teatrales” y el símbolo de dicha escuela es este cartel original del demolido teatro Odeón.
sábado, 5 de octubre de 2013
511- El Barco del Capitán Piluso
Como contáramos en la Perlita 201, Olmedo debutó en cine en 1959 en el filmé Gringalet, pero sin aparecer en la ficha técnica, en 1963 filma "Barcos de Papel" y tampoco aparecía originalmente, el éxito de Olmedo hizo que luego modificaran la ficha y comenzó a aparecer (nombre y foto en el afiche)
Pero no fue el Barco de papel lo que dio éxito a Olmedo, pero si su grado de Capitán, el Capitán Piluso catapultó a la fama a Olmedo y su fiel marinero Coquito.
Desde ya que en los set televisivos no había barco de Piluso, sin embargo Olmedo si fue capitán de su propio barco, El Rodney una hermosa embarcación que hoy se encuentra en tierra en un varadero del delta, frente al Paseo Victoria, por lo que pude averiguar se encuentra en sucesión…si tenemos en cuenta que Olmedo falleció hace 25 años, podemos decir que la sucesión está un poco trabada!
El barco se encuentra en muy buen estado pero con mucha basura y mugre en su interior y tiene hasta un motor 0km…pero con más de 25 años, seguramente adquirido por El Negro poco antes de su fatal desenlace, los cuidadores del lugar aseguran que en estos 25 años solo fue dos o tres veces uno de sus hijos.
Desde este humilde blog opino que sería muy lindo que este barco pudiera ser expuesto, donado o al menos utilizado por su familia y no seguir juntando mugre, olvidado como hoy se encuentra.
A mi me encantaría que lo vuelvan a sacar al agua y hasta podrían rebautizarlo “Capitán Piluso” no les parece?
Quiero agradecer la inmensa colaboración de un querido amigo (a quién prefiero preservar) por la buena información y por las estupendas fotos.
sábado, 28 de septiembre de 2013
510- Operación retorno “Los Campanelli”
No hay nada más lindo que la familia unida!!! Así se lo oía decir a Don Carmelo al final de cada emisión, los domingos al mediodía, desde 1969 por las pantallas de canal 13 y desde 1972 dos temporadas por el 11.
Esta familia pasó a ser un clásico inolvidable, frases, latiguillos y asociaciones varias, es inevitable que, ante una concurrida mesa familiar, todavía hoy algún integrante de la mesa diga “Parecemos los Campanelli”
En 1981 canal 11 decidió rescatar del olvido a esta familia tan querida, pero con la poco feliz idea de convertirlo en un programa diario de lunes a viernes a las 13 horas.
La idea la misma, los autores los mismos, el programa en vivo, como siempre, esto daba lugar de ver en muchas oportunidades a los actores esperando la señal o mirando fijo la cámara, atentos a la luz roja que les indicara que debían arrancar una escena en uno u otro decorado!
El elenco estaba casi completo, no estaba Flora, la querida mucama interpretada por Edda Díaz…no eran tiempos de bonanza, se habrán tenido que arreglar sin servicio doméstico!
Tampoco era de la partida Claudio García Satur, por este entonces actor muy consagrado.
Y se extrañaba mucho a Osvaldo Canónico, fallecido en 1977, esta inevitable ausencia se veía reflejada en los títulos del programa, a medida que iban apareciendo los actores, en pantalla se podía leer el nombre del actor y del personaje, de esta manera, cada vez que aparecía Gloria Montes, el graf (la sobreimpresión en pantalla) rezaba “Gloria Montes Gloria ( viuda de Osvaldo Campanelli)
La idea no resultó, el ciclo se extendió hasta febrero de 1982 con magros resultados de audiencia que apenas alcanzaban los tres puntos de rating, una marca que hoy preocuparía, en esos tiempos donde la opción eran cuatro canales, sería alarmante!
Hector Maselli, creador y principal autor del ciclo, quiso salvar a Los Campanelli y les pidió a las autoridades del canal, que restituyan el viejo día y horario de los domingos, las autoridades creyeron que no era una mala idea, pero varios de los actores pidieron un considerable aumento de sueldo y finalmente el ciclo fue cancelado sin poder retirarse de nuestra pantalla de la forma digna que Los Campanelli merecían.
En su lugar Maselli inventó un nuevo ciclo para los domingos “Rondiño y familia” con Adolfo García Grau y Aída Luz como patriarcas de esta familia, obviamente española!
El resultado? Un fracaso que duró dos meses en pantalla.
Muchas veces en los años siguientes, se hablaba de un retorno de Los Campanelli, incluso ya en la era Telefe, luego de concluido el exitoso ciclo de Los Benvenuto, también de Maselli, (que utilizaba mismo formato y recursos, con otro elenco) pero esto jamás ocurrió.
Adolfo Linvel (cabeza de familia) había fallecido en 1986, posiblemente sea mejor que el regreso no se haya efectuado, al fin y al cabo, casi nadie recuerda este año de ciclo fallido de lunes a viernes a las 13 por el 11.
sábado, 21 de septiembre de 2013
509- Te cuento un Chimento sobre Trapito?
Trapito, mejor dicho “Aventuras y Travesuras de Petete y Trapito” (Petete ya estaba instaurado desde sus micros televisivos y garpaba más que el espantapájaros al que no conocía nadie)
El tiempo hizo justicia y ya nadie cuando nombra el inolvidable filme de Manuel García Ferré, antecede a Petete, todos decimos “Trapito” y punto.
Esta especie de Pinocho criollo nos robó el corazón y marcó sin dudas la infancia de los que hoy tenemos cerca (para arriba o para abajo) de los 40.
La voz de Trapito fue puesta por Marcelo Chimento, un niño actor que había debutado en cine cuatro años antes junto a José Marrone en “Balada para un mochilero”
Marcelo Chimento nació el 6 de Diciembre de 1964, cuando prestó su voz a Trapito (Estrenada el 17 de Julio de 1975) contaba con 10 años.
Marcelo Chimento participó en varios ciclos televisivos y filmó dos películas más “Brigada en Acción” (1977) y “Las Locuras del Profesor” (1979) Ambas junto a Carlitos Balá, de las que Chimento guarda el mejor de los recuerdos y a quién, junto con Juan Carlos Altavista con quién compartió pantalla en “Brigada en Acción” los califica como maestros y excelentes personas y profesionales.
Marcelo Chimento comenzó a participar cada vez menos en los medios hasta que dejó definitivamente la televisión. Según sus propias palabras: “Largué la tele cuando me hicieron una trastada”
Chimento se dedico a dirección de actores y luego incursionó en la música, su otra pasión. Tocate algo Trapito!
Agrego un dato de color, hay muy poca información sobre Marcelo Chimento en internet, cuando se intenta una búsqueda sobre "Marcelo Chimento" inmediatamente aparece información (mucha) sobre Polino! Son los tiempos que corren...
sábado, 14 de septiembre de 2013
508- Para muestra sobra un bidón (Homenaje a Délfor)
“Aceite bueno y barato, Forest 444” Cuantas veces los que tenemos mas de treinta habremos escuchado esta publicidad en radio? Durante un programa, durante el relato de un partido…”Para muestra…” Este simple comercial fue creado por Délfor, si, el mismo Délfor que hace muchos años revolucionó el humor radiofónico con la creación de su Revista Dislocada que se mantuvo 21 años consecutivos (desde 1952 hasta 1973) Estuvo varios años en televisión (no con el mismo éxito) En este ciclo radial debutaron, entre muchos, nuestro prócer del humor Carlitos Balá como un tímido directivo de la empresa anunciante “Jabón Federal” Cuando Carlitos se va de la Dislocada junto a otro dos integrantes (Marchesini y Locatti) ingresa un joven gordito que entre sus habilidades estaba la de imitar a la perfección al ya famoso Balá, este gordito llegó a ser Jorge Porcel.
Délfor además era autor de temas musicales, algunos grabados por Juan D’Arienzo y también por el Cantor de los Cien Barrios Porteños Alberto Castillo.
Délfor era un gran historietista y dibujante.
Hizo teatro, cine como actor y autor.
En radio creó otro ciclo histórico llamado “Un alto en la huella”
En televisión el éxito le llegó como creador del ciclo SuperMingo con el protagónico de Juan Carlos Altavista, este ciclo de canal 11 llegó a marcar más de 30 puntos de rating con un pico de 49 en el programa en que participó como invitado Diego Armando Maradona.
Délfor tuvo su propia revista “La Revista Dislocada” en papel, escribió libros, sacó discos, fue autor de temas musicales que le grabaron los grandes, autor de ciclos inolvidables tanto en radio como televisión, durante décadas y décadas, hizo teatro y cine, fue tapa de revistas populares como Canal TV o TV Guía en varias oportunidades. El viernes 13 de Septiembre del 2013 dejó la vida terrenal luego de una corta pero fulminante enfermedad.
Ningún portal de noticias se hizo eco de la triste noticia, los de espectáculos menos, porque prefieren ocuparse de separaciones de conductores de señales de cable o de miserias humanas de vedetongas ignotas, tal vez con el correr de los días alguno de estos portales o diarios saquen un pequeño cuadradito con la información, eso poco importa, duele saber de la ingratitud del medio, de los medios y la falta de valores y consideración a un “Genio Popular” que al lado de lo populachero de hoy en día, podría compararse con Aristófanes o Quevedo y sin exagerar ni un poco.
Quiénes logran que hoy nadie le rinda homenaje??? Deben ser los Gorilas, deben ser!
Lo digo, lo repito, lo sostengo “Peor que la muerte es el olvido”
Gracias por tanto talento Délfor Amaranto Dicásolo 20-04-1920/ 13-09-2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)