sábado, 24 de mayo de 2014

518- Pepe- Jerry-Biondi-Lewis “Mucho en común”

Ante todo quiero dedicar el siguiente informe a mi querido amigo Miguel Angel Maseda ( nadie sabe más de Pepe Biondi en la tierra) y también quiero dedicarlo a Margarita Biondi, hija del cómico que me honra con su amistad. Pepe Biondi revoluciona la televisión cubana con su compañero Dick en “El Show de Dick y Biondi”
Luego de separarse el dúo y tras un periodo de mucha tristeza que hasta lo mantuvo varios días en cama, Biondi debuta con “El Show de Pepe Biondi” fue un éxito! El Viernes 7 de Abril de 1961 en el horario central de las 21.30 Hs debuta en la televisión argentina, por la pantalla del flamante Canal 13 Viendo a Biondi, con un cómico que en su país no era muy conocido, sin embargo Pepe Biondi se convirtió en el dueño del Rating y en le humorista numero uno de nuestro país. En su amplia galería de personajes estrenados, en su mayoría llamados Pepe (Galleta, Luis, Estopajo, Mamboleta, Canario) había uno que se llamaba Narciso, Narciso Bello, un hermoso ser enamorado de si mismo “Tengo un metejón bárbaro con migo mismo” Elegante, con sacos petiteros, tomaba la mano de sus admiradoras y se acariciaba su propio rostro, también se besaba su propia mano en prueba incondicional de su amor hacia si mismo, también fumaba en forma aparatosa.
Jerry Lewis revoluciona el espectáculo Americano con el dúo Martin y Lewis.
Luego de separarse de Dean Martin con quién estuvo unido diez años, Jerry entró en una profunda tristeza que lo mantuvo varios días en cama, con Dean hacían clubes, televisión “ Colgate Comedy Hour” y muchas películas, luego de separarse Jerry siguió haciendo películas y en televisión “El Show de Jerry Lewis” Entre las películas una destacó sobremanera “El Profesor Chiflado” (1963) donde el tímido alfeñique Profesor Julious Kelp, luego de inventar e ingerir una fórmula se convierte en el atractivo Buddy Love, conocido aquí como Amigo Amor. Buddy Love recuerda mucho a Narciso Bello, los sacos, el cigarrillo, un enamoramiento de si mismo insoportable (hasta se besa su propia mano hablando con la enamorada señorita Stella)
Coincidencias? Si, muchas…pero ahora viene el dato sorprendente y por muchos ignorados hasta hoy. El exitoso Pepe Biondi arrastraba problemas de salud que se fueron agravando hacia 1965, en el verano de 1966 viajó a Houston y se internó en el Hospital Metodista para someterse a un implante sumamente riesgoso y avanzado para la época, la operación estuvo a cargo de una verdadera eminencia, el Cirujano cardiovascular Michael DeBakey (1908-2008)
(En la foto podemos ver al prestigioso cirujano cociendo a máquina, las partes que luego utilizara en los injertos) Biondi pudo recuperarse en forma exitosa de esta primera intervención. En 1966 Jerry Lewis realiza su primer teletón como presidente de la MDA Asociación de la Distrofia Muscular.
En 1970 necesitaba renovar fuerzas para la asociación y pide ayuda a su buen amigo el Doctor Michael DeBackey. Cuenta Jerry: “ Voy a meter en esto al doctor DeBakey. Estoy seguro que de un modo u otró podrá ayudarnos” “Pues bien, este gran especialista del corazón resultó tener un corazón que no le cabía en el pecho. Le he visto trabajando, ejerciendo su habilidad sometido a una tensión tremenda, cuando de él depende la vida o la muerte de un paciente. También lo he visto en su casa, donde he constatado repetidas veces cuánto se preocupa de los demás. –Cuando se me muere un paciente, me siento fracasado- dijo una noche, tras una terrible operación de siete horas a una chica; a pesar de que padeció dos paradas cardíacas, fue un éxito. Yo estaba allí cuando Michael se quitó la mascarilla y vi cómo asomaba a sus labios una sonrisa temblorosa”
En 1978 Jerry Lewis fue a acompañar a un amigo para que lo viera DeBakey puesto que sufría de unos intensos dolores de cabeza, internaron a su amigo para hacerle estudios y mientras Jerry charlaba con Michael DeBakey se desvaneció, cuando despertó estaba internado en el mismo piso que su amigo, luego de descartar el ataque cardíaco, lo sometieron a una serie de estudios y le detectaron una ulcera del tamaño de un limón. DeBakey le salvó la vida también a Jerry en el mismo Hospital Metodista donde 12 años antes había operado a Biondi. Para entonces nuestro querido Pepe hacía tres años que había dejado de sufrir, al término de este artículo (24 de Mayo del 2014) Jerry Lewis continua entre nosotros. El Doctor DeBakey murió en el mismo Hospital Metodista en el año 2008 con casi 100 años. Mucho se ha escrito sobre estos queridos cómicos, pero estoy convencido plenamente que nadie hasta hoy había trazado este paralelismo sobre ellos. Si la risa es salud, entonces el Doctor DeBakey es un gran responsable de ello.

5 comentarios:

  1. Están muy buenas las perlitas, me encantan, y he aprendido mucho de ellas, lo que si estoy esperando, aunque sea un parrafo chiquito, acerca de Ricardo Bauleo, que se nos fue hace 3 meses. Desde ya muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Sergio, no tengo mucho para decir de Bauleo, pero si encuentro un dato poco conocido que valga la pena, no dudes que lo voy a compartir, abrazo

    ResponderEliminar
  3. Amigo un hallazgo del que me siento muy complacido de haber hallado... Biondi un genio. El blog merece ser continuado... Un abrazo y muchas gracias por compartir esas perlitas tan jugosas...

    ResponderEliminar
  4. Biondi sigue siendo uno de mis favoritos!

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí la pareja Dick y Biondi porque mi padre el gran productor de revistas Joaquín Gasa los tuvo contratados y la verdad de la separación del dúo cómico Dick y Biondi fue que Dick se quedó en España porque se enamoró y se casó con una vedette que actuaba en la misma compañía de revistas y que se llamaba Trini Alonso. Saludos

    ResponderEliminar