Loading...

domingo, 28 de marzo de 2010

390- Osvaldo Pacheco, un perro!


O podríamos decir un actor para el festival de Cannes?
Lo cierto es que el recordado actor Osvaldo Pacheco, que ya se había destacado con sus personajes en “La Tuerca” en canal 13 desde mediados de la década del 60, tuvo su gran oportunidad cuando Alejandro Romay lo contrató en 1968 para protagonizar un ciclo de teatro en canal 9 los viernes por la noche.
El ciclo que permaneció varios años en pantalla y que será recordado como “Viernes de Pacheco” comenzó en abril de 1968 con el título “Viernes de Guau Guau”, porque al final del programa se regalaba un cachorrito.
Osvaldo Pacheco supo conquistar rápidamente al público y el ciclo que había comenzado en abril, a partir de mayo dejó de ser “Viernes de Guau Guau” y comenzó a llamarse “Viernes de Pacheco”…es justicia!

389- Kevin Peter Hall, no un monstruo, dos!!!




Este actor afro- americano de 2.20 m de altura fue contratado en 1986 para ponerle el cuerpo al monstruo de “Depredador” película protagonizada por Arnold Schwarzeneger, también en Depredador 2 (1990)
Pero Kevin fue un monstruo mucho más agradable en “Pie Grande y los Henderson” (1987) y en la serie televisiva desprendimiento de la divertida película.
Peter Hall murió en 1991 luego de contagiarse VIH por una transfusión que le realizaron tras sufrir un grave accidente automovilístico.

388- Mi Novia el…





Una de las tantas estupideces de la censura reinante en nuestro país desde mediados de la década del 70 fue prohibir el titulo original de la película protagonizada por Alberto Olmedo y Susana Giménez, llamada originalmente Mi Novia el Travesti, la censura opinó que el título era inadecuado y solo permitió que se estrene siempre y cuando se modificara el nombre, en realidad tampoco estaban muy conforme con el argumento, pero finalmente se estrenó en 1975.
Sin lugar a dudas una de las mejores películas de Olmedo y lo mismo de Susana.
En su momento se llegó a creer que este filme nacional sirvió de inspiración para la película norteamericana Victor Victoria (1982) protagonizada por Julie Andrews, pero Victor Victoria era en realidad, la remake de un filme alemán de 1933 dirigida por Reinhold Schunzels llamado Viktor und Viktoria.
Posiblemente este filme alemán también le sirvió de inspiración al autor argentino Oscar Viale.

387- Max Schreck, que los hay, los hay





El actor alemán Max Schreck se hizo mundialmente conocido por su interpretación del conde Orlok (“afanosamente” inspirado en Drácula) en la película Nosferatu (1922)
Sobre este actor se tejió un mito largamente difundido, asegurando que el director F. W. Murnau había contratado realmente un vampiro para el filme y que pagó al supuesto vampiro para que en la última escena muerda realmente en el cuello a la protagonista femenina.
También aseguraban que todos desconfiaban del actor que llegaba maquillado y no hablaba más que con el director.
Lo cierto es que todo esto no es más que una leyenda, Schreck había debutado en cine en Der Ritcher von Zalamea (1920) y siguió trabajando luego de Nosferatu.
Inspirada en este mito en el año 2000 se filmó “La Sombra del Vampiro” con Willem Dafoe en la piel de Schreck y John Malkovich como Murnau.
El director Tim Burton también hace su velado homenaje en Batman Vuelve (1992) poniéndole el nombre de Max Schreck al villano interpretado por Christopher Wallken.
#En la primera foto podemos ver el rostro de Max Schreck sin maquillaje
#En la última foto podemos ver a Max Schreck, personaje interpretado por Christopher Walken en Batman Vuelve (1992)

386- Xuxa, Flavia, Oreiro y Cabré





Dos actores protagónicos de telenovelas que hasta ahora no trabajaron juntos, comenzaron sus carreras en programas infantiles.
Uno de ellos, la uruguaya Natalia Oreiro comenzó participando y ganando un concurso para ser Paquita en el programa de la animadora infantil brasilera Xuxa.
El otro, el actor y galán Nicolás Cabré, comenzó a los diez años bailando en el programa La Ola está de Fiesta, junto a la por entonces animadora infantil Flavia Palmiero.

385- Mucho gato dando vuelta




Luego de explotar la Batimanía con la llegada de Batman de Tim Burton (1989) el director encara el siguiente bati proyecto “Batman Returns” conocida en nuestro país como Batman vuelve (1992).
Michelle Pfeiffer fue la sensual y estupenda Gatubela, aunque antes de Michelle, los productores pensaban en la actriz Susan Sarandon, pero la actriz rechazó el proyecto para filmar “Lorenzo’s Oil” conocida como “Un milagro para Lorenzo” película por la que Sarandon fue nominada al Oscar, pero los productores de “Lorenzo’s Oil” querían para este filme a Michelle Pfeiffer, pero la actriz rechazó el papel para interpretar a Gatubela.
Como perlita adicional se dice que Madonna soñaba con interpretar a Gatubela y que hasta se apareció por los estudios donde filmaban la película vestida como el personaje, se ve que Burton estaba muy conforme con la Pfeiffer.
Madonna se fue sin decir ni miau!

384- El gran actor español que era argentino pero nació en Perú



Fernando Fernán Gómez fue un inmenso actor, escritor, guionista y director.
Fue actor de centenares de películas memorables en las últimas décadas podemos recordarlo en dos títulos ganadores de Oscars “ Belle Époque” 1992 (Dir. Fernando Trueba) y “Todo sobre mi madre” 1999 (Dir. Pedro Almodóvar).
Don Fernando murió el 21 de noviembre del 2007 en Madrid a los 86 años.
Pero el dato curioso o la "Perlita" es que Fernando Fernán Gómez nació (aparentemente) en Lima Perú, sin embargo fue anotado en Buenos Aires Argentina, su madre Carola Fernán Gómez era cómica y estaba de gira por Sudamérica cuando dio a luz.
El actor conservó la nacionalidad Argentina hasta 1984 cuando le otorgaron la nacionalidad española.

383- Filmame y llamame plagio




En 1922 el director alemán F. W. Murnau lleva al cine Nosferatu, el vampiro.
Lo cierto es que el director quería llevar al cine Drácula, pero no llegaron a un acuerdo con la viuda de Bram Stoker, escritor de la novela, quién tenía los derechos, por lo que hicieron esta “Adaptación” en que prácticamente lo único que cambiaban eran los nombres, pero las situaciones del argumento eran del todo similar.
La viuda de Bram Stoker denunció al estudio y al director por plagio, ganó y la justicia obligó a quemar las copias del filme, afortunadamente algunas copias habían sido vendidas fuera de Alemania y fueron oportunamente guardadas hasta el fallecimiento de la viuda.
La película se convirtió en un filme de culto y es considerada una joya del Expresionismo alemán.
Sobre el actor que interpretó a Nosferatu hay mucho para contar pero quedará para una próxima perlita.

382- La hija de Eva Duarte y Pedro Quartucci?




Nilda Quartucci hija del actor Pedro Quartucci e hija adoptiva de Felisa Bonorino (viuda de Quartucci) sería en realidad la hija de Eva Duarte.
Nacida según su documento el 26 de octubre de 1940, aunque el médico Garzón Funes afirmó que nació antes.
Evita y Quartucci se conocieron filmando “segundos afuera” (1937)
Entre el actor y la actriz principiante nació un romance, Quartucci, que estaba casado, llegó a ponerle un departamento a Evita, presuntamente la actriz quedó embarazada y se retiró por un tiempo de la vida artística.
Cuando dio a luz los médicos le informaron que el bebé había nacido muerto, Quartucci le informa a su mujer (que sospechaba del romance) que había una nena en Ramos Mejía a la que la madre no podía mantener, Felisa le dijo traéla y la adoptaron.
Las hermanas de Eva siempre se negaron al ADN, el cura Benítez (confesor de Evita) hasta su fallecimiento, jamás negó esta posibilidad de un supuesto hijo de la llamada "Jefa espiritual de la Nación"

381- Todo sobre Almodóvar




Pedro Almodóvar fue candidato al Oscar por primera vez por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en 1988 pero no lo ganó si lo obtuvo en 1999 como mejor película en lengua extranjera por “Todo sobre mi madre” y posteriormente por el guión de “Hable con ella” Por tal motivo el director español comenzó a ser tentado para dirigir productos en Estados Unidos.
El primer proyecto que le acercaron fue “Las Horas” (2002) con la muy buena actuación de Nicole Kidman como Virginia Woolf (ganadora del Oscar) pero Almodóvar no se animó y finalmente fue dirigida por Stephen Daldry.
El segundo proyecto que le acercaron fue “Secreto en la montaña” (2005) que tampoco dirigió (fue dirigida por Ang Lee) La película obtuvo tres Oscars, incluyendo mejor dirección...se vendrá finalmente la película americana de Peter?

sábado, 13 de marzo de 2010

380- Un mal año para Marilyn



En el mes de agosto del 2009 el veterano actor Tony Curtis presentó su biografía, en un capítulo de la misma cuenta sobre un romance que mantuvo con Marilyn Monroe mientras filmaban “En faldas y a lo loco” también conocida como “Una Eva y dos Adanes” junto al genial Jack Lemmon.
Tanto Marilyn como Tony estaban casados, Marilyn con el escritor Arthur Miller y Tony con la actriz Janet Leigh (la de Psicosis)
Según cuenta Curtis, fruto del romance Marilyn quedó embarazada y luego lo perdió.
En los primeros días de diciembre salió a la luz un video subastado donde puede verse a Marilyn Monroe fumando marihuana a fines de los cincuenta…en pocos meses la volvieron infiel y fumona, pobre Marilyn!!!

379- La Mary, Monzón doblado al castellano




La Mary (1974) es la mejor película de Susana Giménez, seguida de cerca por Mi novia el…
Dirigida por Daniel Tinayre y con Guión de José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand y cuñado del director.
Esta película trajo muchas satisfacciones profesionales (y sexuales) a Su, el co protagónico estaba a cargo del boxeador Carlos Monzón en el papel de El Cholo.
Tinayre encontró varios problemas en la producción, pero el más notable era la dicción de Monzón que no sabia de la existencia de la “S” al final de muchas palabras, entre lo menos grave.
Tinayre, que no era muy paciente que digamos, como para ponerle un profesor de dicción, optó por doblar la voz del protagonista, la voz de El Cholo estuvo a cargo del actor Luis Medina Castro

378- y te quejás del calor?




La Guerra de las Galaxias (1977) se filmó en gran parte en el desierto de Túnez, las temperaturas eran de más de 40 grados a la sombra.
Anthony Daniels, el actor que estaba dentro del traje metálico de C3PO, se asaba filmando, la rigidez del traje no le permitía sentarse y descansaba apoyado en una madera inclinada, debía tomar con un sorbete un refresco cada pocos minutos.
Perdía cerca de dos kilos diarios a causa del sudor y durante los días de filmación se desmayó en varias oportunidades.

377- Una jodita de Chespirito!




Una jodita de Chespirito!
Como contamos en la perlita 364, la temporada 1979 de El Chavo del 8 comenzó sin la presencia de Quico.
Mucho se habló de la partida de Carlos Villagrán del elenco, desde celos profesionales de Chespirito, hasta de celos personales, al parecer Villagrán y Florinda Meza (posterior esposa de Chespirito) habrían mantenido un romance.
Motivos aparte, en la presentación animada de 1979, mientras se presenta a Chespirito como El Chavo, el muñeco se mete en el barril y una mano entra en cuadro y le pone la tapa, esa mano tiene un traje de marinerito igual al de Quico…un chiste interno?

376- Y una navidad Chaplin se fue de gira




Charles Chaplin llegó a los Estados Unidos en 1910 contratado por la compañía de Fred Karno para trabajar en teatros de variedades, Chaplin era la cabeza de compañía pero en el grupo estaba otro comediante Stanley Jefferson que hacía de reemplazo de Chaplin si por algún motivo Charlot no podía salir a escena, además durante dos años de la gira compartieron habitación.
Cuando finalmente en 1914 Chaplin deja la compañía para dedicarse al cine, su compañero Stanley toma su lugar, pero ya no como Stanley Jefferson, sino como Stan Laurel, con los años Stan se convertiría en la inolvidable pareja de Oliver Hardy en el recordado duo cinematográfico "El Gordo y el Flaco"
Chaplin muere un día de navidad, 25 de diciembre de 1977 en Suiza.

375- Viva la vida?




La gran Tita Merello murió un 24 de diciembre del año 2002, tenía 98 años, lo curioso del caso es que Tita se murió en noche buena y una de sus películas de la etapa final de su carrera fue “Viva la vida” hace cuarenta años (1969)
Esta película en episodios dirigida por Enrique Carreras nos muestra a Tita haciendo de Tita, que luego de una exitosa actuación vuelve a su casa en noche buena y se queda sola, destapa una botella de champagne y brinda diciendo “Salud soledad, compañera de toda mi vida”
33 años después tita se fue una noche buena, sola, con su soledad, con su compañera de toda la vida!

374- Casino Royale, el filme donde todos fueron Bond



Casino Royale fue el primer filme como James Bond de Daniel Craig (2006)
Pero esta historia, la primera escrita por Ian Fleming, el creador de James Bond, iba a ser llevada al cine con Sean Connery el primer James Bond del cine, pero los productores no se pusieron de acuerdo y la historia girandola a un tono más paródico fue filmada en 1967 con un elenco multiestelar que incluía a Orson Wells, Jean Paul Belmondo, John Huston, Deborah Kerr, Ursula Andrews, William Holden, Peter O’Toole (entre otros) y además David Niven como Sir James Bond (un James Bond retirado) Peter Sellers como el agente James Bond y Woody Allen como Jimmy Bond, sobrino de Sir James Bond.
En esta historia tuvimos un tres por uno Niven-Sellers- Allen…casi nada, no?

373- Feliz domingo, un programa hecho con…amor…bo.



En 1984 en el programa Feliz Domingo se presentaba una prenda especial el “Yo se” con participación de algunos padres por tratarse de el día del padre, los alumnos del colegio Joaquín V. González de Barracas presentaban un sketch de guapos dando una serenata, durante el sketch el padre que participaba de la prenda comenzó a desvanecerse y cayó al piso (estaba muerto) Soldán mandó urgente un corte, el programa se levantó, pero Romay junto a Soldán repitieron la escena en tres oportunidades, argumentando que lo hacían para tranquilidad de familiares, los medios gráficos salieron a criticar las repeticiones como un acto sensacionalista y morboso…algo de eso habría!